Diferencias entre un Project Manager tradicional y un Project Manager Digital

Está muy de moda hablar de nuevas profesiones digitales, pero lo cierto es que la figura del Project Manager Digital no se puede considerar una nueva profesión.

Los Project Manager han existido siempre en el mundo offline y ahora, con la expansión y crecimiento de los negocios online, es una figura que se ha vuelto imprescindible.

Los Project Manager Digitales hemos extraído ideas, metodologías y la sabiduría de los Project Manager tradicionales para adaptarlas a nuestro día a día, por lo que puede parecer que son dos profesiones idénticas, sin embargo, existen algunas diferencias.

Empecemos por definir

¿Qué es un Project Manager tradicional?

Un Project Manager tradicional es la persona que dirige todas las tareas desde el inicio hasta la finalización de uno o varios proyectos. 

Sus responsabilidades incluyen:

Y puede parecer que se trata de lo mismo, puesto que un  Project Manager Digital también dirige y organiza los proyectos de un negocio digital, pero te cuento las diferencias:

Diferencias entre un Project Manager Tradicional y un PMD, en la forma de trabajar

TIPO DE PROYECTO:

PREVISIONES

DESARROLLO DE LOS PROYECTOS

Project Manager Tradicional

Enfocados a macro-proyectos, inversiones de millones de euros con un equipo de trabajo de varias decenas de personas.

Trabajan con escenarios de tiempo, alcance y coste realistas

Marcan el camino a seguir durante el proyecto, pretenden prever los riesgos y no tocar el plan durante el desarrollo del proyecto.

Project Manager Digital

Proyectos más pequeños e incluso, en muchas ocasiones, en negocios sin equipo o con equipos muy pequeños.

Trabajamos con previsiones que pueden variar.

Acostumbrados a la incertidumbre y el cambio. Somos flexibles para recalcular ruta si es necesario, durante el desarrollo del proyecto.

Los Project Manager Digitales hemos adoptado metodologías de gestión de proyectos de la nueva era y, como te decía antes, las hemos adaptado a nuestro día a día. Algunas de las diferencias de estas metodologías y las tradicionales son:

La diferencia fundamental

Un PMD puede o no implementar tareas, pero cuando hace falta somos los primeros en arremangarnos y ponernos manos a la obra. Un Project Manager tradicional no implementa tareas dentro de los proyectos o del día a día del negocio, solo dirige y gestiona los proyectos.

Los Project Manager Digitales podemos ayudar a establecer la dirección de un negocio, desarrollar estrategias para hacerlos avanzar e incluso implementar esas estrategias. No necesariamente encargándonos de todas las tareas, sino coordinando todo lo necesario.

Para ser Project Manager Digital necesitas visión de conjunto y una actitud proactiva. En este post puedes conocer más acerca de qué es un Project Manager Digital y todas sus habilidades y responsabilidades.

¿Conocías las diferencias entre la figura del Project Manager Tradicional y el Digital? Te leo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Ejecutar Vs. Planificar

Ejecutar vs. Planificar Muy a menudo nos topamos con situaciones como estas: “si no estoy ejecutando tareas siento que no estoy haciendo nada” “pierdo mucho

Leer más »