8 + 1 habilidades de serie que un Project Manager Digital tiene que tener.
No todo el mundo puede ser Project Manager Digital.
Si estás en el camino de una reinvención profesional, en búsqueda de un cambio de profesión, es posible que hayas escuchado muchas veces esto de : “todo el mundo puede hacerlo” “aunque no tengas ni idea del mundo digital”….
Pero nosotros no nos cansamos de repetirlo: No todo el mundo puede ser PMD.
Necesitas unas habilidades o características “de serie”
No te asustes, aunque no tengas ni idea del mundo online o nunca hayas trabajado en un negocio digital, puedes llegar a convertirte en Project Manager Digital, pero primero tendrás que averiguar si tienes lo que hay que tener para convertirte en uno.
Empecemos por el principio:

¿Qué es un Project Manager Digital?
Si todavía no lo tienes claro, un Project Manager digital es el gerente de los negocios online. La mano derecha de los emprendedores digitales.
Es el puente entre el emprendedor y el resto del equipo, el que gestiona y coordina todos los proyectos y tareas del día a día de un negocio digital.
Si quieres profundizar más sobre qué es un Project Manager Digital y cómo puedes convertirte en uno, puedes leer este artículo.
Pero entonces,
¿Qué habilidades tiene que tener un Project Manager Digital de serie?
Hay 8 (+1) habilidades que un PMD necesita tener “de fábrica” para disfrutar de esta profesión.
Habilidad 1: Una mente Constructora/Creativa:
Cuando escuchas una gran idea, naturalmente empiezas a pensar en los pasos que se necesitan para hacerla realidad.
Ante un problema, automáticamente empiezas a pensar en las posibles soluciones, no te quedas atascado en el problema.
Te gusta ayudar y sentirte significativo,parte de un cambio.
Necesitas sentir aportas de verdad valor en la empresa en la que estás, no te sirve sentir que solo eres un número o realizar tareas mecánicas.
Debes tener una actitud proactiva, constructora, de búsqueda de soluciones, creativa…


Habilidad 2: Una mente Investigadora/Cuestionadora/Un pensamiento crítico.
Te gusta estar en constante crecimiento y aprendizaje, descubrir nuevas áreas, leer sobre nuevas técnicas.
Por el contrario, hacer siempre las mismas tareas te aburre.
Mantenerte en formación constante te inspira.
La formación de un PMD no termina nunca, debes tener una mente curiosa, hambrienta de crecimiento.

Únete a PMD News!
Un espacio exclusivo y gratuito donde recibirás, una vez al mes, todas las novedades de la Escuela.
El lugar donde seguir profundizando y aprendiendo las técnicas, herramientas y trucos que utilizamos los Project Manager Digitales.
Habilidad 3: Eres organizado, sistemático.
Te encanta trabajar de manera ordenada y eficiente.
Crear o encontrar sistemas o procedimientos para hacer cualquier actividad de la manera más eficiente y consistente.
Tiendes a organizar el caos que a veces te encuentras.
Te gusta cuestionarte todo para intentar mejorar.


Habilidad 4: Eres un pequeño buda.
La siguiente cualidad es que seas una persona calmada, no reactiva.
Un PMD es capaz de mantener la calma en las peores circunstancias.
Gestionamos picos de trabajo, momentos cruciales en una empresa.
Tratamos de mantener el equilibrio entre el caos.
Habilidad 5: Comunicación, diplomacia y trabajo en equipo
Un Project Manager debe ser comunicativo.
Te gusta trabajar con personas, ayudar a otros, tienes facilidad para comunicarte.
Aunque no pueda parecerlo a simple vista, puesto que los PMD estamos entre bambalinas, un PMD debe cultivar la habilidad de comunicarse correctamente:

- Saber escuchar para poder gestionar.
- Ser asertivo y claro para poder delegar con confianza.
- Inspirar y motivar al equipo.
- Tranquilizar y “manejar” al emprendedor.

Habilidad 6: Integrador
¿Qué significa ser un integrador? Eres una persona con la capacidad de ver un poquito más allá.
En la mente de un Project Manager Digital todas las piezas encajan, ve la empresa y el equipo como ruedas bien engranadas que funcionan. Un PMD debe ser capaz de ver el conjunto y el detalle.
Como Project Manager Digital vas a integrar todas las partes de un negocio: la estratégica, la técnica, la humana, la creativa (en el copy y el diseño), incluso la filosófica cuando trabajes las bases del negocio como sus valores, propósito…
Tranquilo que no significa que seas licenciado en todas las áreas.
Todo lo contrario, sencillamente que entiendas y tengas curiosidad para poder estar al día de cada una de ellas e integrarlas en cualquier negocio.

Habilidad 7: Control del Ego.
Un Project Manager debe ser comunicativo.
Te gusta trabajar con personas, ayudar a otros, tienes facilidad para comunicarte.
Aunque no pueda parecerlo a simple vista, puesto que los PMD estamos entre bambalinas, un PMD debe cultivar la habilidad de comunicarse correctamente:
Habilidad 8: Flexibilidad
Debes ser una persona flexible.
El día a día de un negocio está lleno de imprevistos y de cambios de planes y de rumbo.
Para dirigirlos y coordinarlos, hay que saber adaptarse a los imprevistos.
Es necesario que seas una persona que no se queda en la queja o la preocupación sino que pasa rápido a la búsqueda de soluciones constructivas y positivas…


Habilidad Extra: Multipotencial
¿Qué es eso de multipotencial? Es una persona con diversos intereses, con curiosidad por diversos campos.
¿Un PMD tiene que ser Multipotencial? No necesariamente pero la mayoría lo somos.
Si te identificas como Multipotencial, la profesión de Project Manager Digital puede ser ideal para ti, ya que, como hemos dicho, requiere que estés en formación constante, sepas de muchas áreas diferentes y te mantengas constantemente en búsqueda.
Como ves, para convertirte en Project Manager Digital necesitas tener de serie estas habilidades, aunque siempre decimos que estas se pueden trabajar y fomentar si no las tienes, pero en ese caso te aconsejamos que pienses mucho si es un trabajo que disfrutarías o no.
Además, para ser Project Manager Digital te tiene que gustar y/o llamar la atención el mundo digital, los negocios y el marketing digital.

Únete a PMD News!
Un espacio exclusivo y gratuito donde recibirás, una vez al mes, todas las novedades de la Escuela.
El lugar donde seguir profundizando y aprendiendo las técnicas, herramientas y trucos que utilizamos los Project Manager Digitales.
Cuéntanos ¿Te ves reflejado en estas habilidades?¿Crees que el trabajo de PMD es para ti? Te leemos en los comentarios.
También te puede interesar...

Cómo gestionar y motivar equipos digitales
Cómo gestionar y motivar equipos digitales. Como project manager digital, sabes lo importante que es mantener al equipo conectado, comprometido y motivado. En un mundo

Cómo cerrar un proyecto con éxito.
Cómo cerrar un proyecto con éxito. Antes de ir a descansar y celebrar éxitos (o sostener fracasos)… a los PMD nos toca apagar las luces

PLANIFICACIÓN: Definir los objetivos de un negocio digital
PLANIFICACIÓN: Definir los objetivos de un negocio digital Planificar no es tan sencillo como poner cuatro fechas en tu nueva agenda. Requiere un trabajo profundo,

Revisión y reflexión: Punto de partida de una empresa digital
Revisión y reflexión: Punto de partida de una empresa digital Estamos a punto de terminar el año y, si no lo has hecho ya, es

Primeros pasos como Project Manager Digital en una empresa
Primeros pasos como Project Manager Digital en una empresa “No esperes al momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto” Anónimo Algunos Project Manager Digitales,

3+1 Cosas que necesitas para salir al mundo y trabajar como Project Manager Digital
3+1 Cosas que necesitas para salir al mundo y trabajar como Project Manager Digital Si ya tienes los conocimientos, la base, para ser Project Manager