5 skills que necesitas para convertirte en un Project Manager Digital nivel PRO

La formación de un Project Manager Digital no termina nunca. Siempre tenemos que mantenernos despiertos y curiosos ante todo lo relacionado con los negocios digitales, estrategias, herramientas,…..para intentar estar actualizados en este mundo tan cambiante.

Pero también debemos seguir cultivando en nosotros las habilidades que nos hagan ser mejores profesionales. Y es por eso que muchas veces nos encontramos con preguntas como estas:

¿Cómo subo al siguiente nivel como PMD profesional? ¿Cómo puedo seguir formándome para hacer mejor mi trabajo?

Si quieres saber qué habilidades tienes trabajar para convertirte en todo un PRO, este artículo te interesa. 

Porque como seguramente  ya sabes, un Project Manager Digital cuenta con ciertas habilidades de serie, pero para llegar al siguiente nivel y convertirte en un mejor Project Manager Digital, debes seguir trabajando en otro tipo de habilidades.

Comunicación

El Project Manager Digital es el puente entre el CEO y el Equipo, por lo que es fundamental que sepa comunicarse de manera efectiva.

Aprende a hacer las preguntas adecuadas. 

Un project manager tiene que saber exprimir lo mejor del CEO y de cada miembro del Equipo, por lo que es fundamental que aprendas a preguntar .

Una habilidad fundamental dentro de la comunicación, que todos los project manager digitales debemos practicar es la escucha. No podrás hacer bien tu trabajo si no sabes escuchar y analizar lo que escuchas.

Puedes empezar a trabajar tu comunicación con el libro Empatía (Serie Inteligencia Emocional HBR ), de Harvard Business Review.

Mentalidad

Trabajar la mentalidad de un PMD es muy importante. Para ello, tendrás que:

  • Asumir tu rol de líder: Si te quedas en el papel de gestor estarás privando a la empresa de una guía, de un capitán o una capitana. Simplemente serás un empleado muy entregado y muy caro.
  • Practicar mecanismos de toma de decisiones: te hago una pregunta ¿alguna vez has tomado una formación sobre “Cómo tomar decisiones estratégicas”? Sin embargo, ¿Has hecho algún curso sobre email marketing o has visto tutoriales en youtube sobre la herramienta de Email Marketing que utilizas?  Pues el Email Marketing de un empresa lo puede hacer cualquiera, pero tomar decisiones y acompañar al CEO en este proceso, solo lo puedes hacer tú. nadie más. 
  • Conocerte bien: antes de intentar trabajar con otros, tenemos que estar en equilibrio, estar en calma y para eso es fundamental autoconocernos
  • Mantener alta tu energía y motivación. 

En definitiva, convertirte en tu gurú.

Dicho así puede parecer “un poco hierbas”, pero es fundamental para dirigir y gestionar un negocio digital..

Para trabajar tu mentalidad te recomendamos el libro Agilidad emocional, de Susan David

Liderazgo

Si hay una característica fundamental en la que un Project Manager Digital debe centrarse es en la de convertirse en un líder.

Seguramente has leído o escuchado  eso de que un Project Manager Digital es un líder en la sombra.

En la sombra, porque no somos la cara visible de las empresas en las que trabajamos, pero sí lideramos al equipo, los proyectos, la empresa en sí misma…. nuestra profesión nos pide estar al frente.

Y puede parecer muy complicado esto de convertirse en un líder, pero es algo que se puede trabajar y practicar día a día

Para trabajar profundizar y trabajar en el liderazgo, te recomendamos el libro: Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional, de Daniel Goleman

Asertividad

Como hemos dicho antes, un Project Manager Digital tiene que ser comunicador y saber escuchar. 

Y mucho ya lo hacen, sin embargo, su comunicación no siempre es correcta. 

Un Project Manager ha de ser un líder y los líderes se comunican asertivamente. Esto es:

  • Hablar abiertamente.
  • Utilizar un tono de conversación normal.
  • Hacer buen contacto visual.
  • Mostrar expresiones que coincidan con el mensaje.
  • Adoptar una postura y expresión abiertas.
  • Participa en las dinámicas del grupo.
  • Tener en cuenta los sentimientos de los demás sin dejar de lado los nuestros.

 

¿Tienes lo que hay que tener para ser Project Manager Digital?

Haz el test gratuito y descubre si tienes o no las cualidades que los Project Manager Digitales tenemos «de serie».

Pensamiento Transversal.

A menudo nos preguntan si el perfil de un Project Manager Digital es puramente técnico y analítico y nada más lejos de la realidad. 

Un buen Project Manager Digital tiene una mente creativa, que le ayuda a  buscar soluciones diferentes y alternativas ante los “problemas” del día a día.

Un Project Manager Digital practica el  pensamiento transversal, es capaz de hacer conexiones entre ámbitos y temáticas que aparentemente no tienen nada que ver unas con otras, lo que le permite tener una fuente casi inagotable de ideas innovadoras.

Trabajar la creatividad y el pensamiento transversal es importantísimo para ser un crack en tu trabajo.

Para trabajar el pensamiento transversal puede empezar por el libro: Conexiones creativas La herramienta secreta de las mentes innovadoras, de Dorte Nielsen.

¿Tienes lo que hay que tener para ser Project Manager Digital?

Haz el test gratuito y descubre si tienes o no las cualidades que los Project Manager Digitales tenemos «de serie».

Como ves, estas cinco habilidades te ayudarán a mejorar como Project Manager Digital. Puede que pienses que no todo el mundo puede liderar o comunicarse de forma correcta, pero practicando día a día y con el foco puesto en ello, verás muchos  avances.

Cuéntanos ¿Trabajas tu comunicación y asertividad? ¿Y tu liderazgo y autoconocimiento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...